"1. Alimentación sana/ 2. Ingestión regular de agua"

1. Alimentación sana.



Las estadísticas mundiales muestran que 2.100 millones de personas son obesas o tienen sobrepeso, lo que representa 30% de la población mundial. Entre niños y adolescentes, la obesidad también creció. En los países desarrollados, en 2013, 23,8% de los niños y 22,6% de las niñas presentaban obesidad y, en los países en desarrollo, este índice es de 12,9% para niños y de 13,4% para niñas. Las conclusiones son de una investigación del Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria (HME), de la Universidad de Washington, en los EE.UU., con 188 países, incluyendo el Brasil.

Orientación



Los adventistas creen que una alimentación sana involucra dos aspectos: evitar los alimentos que perjudican al organismo y usar con moderación los alimentos que son beneficiosos, destacando la alimentación vegetariana rica en fibras y nutrientes encontrados en los alimentos integrales.

En cuanto a lo que debe ser evitado están las bebidas estimulantes como las energizantes, el té, el café, el mate, las drogas lícitas como el alcohol y el tabaco en todas sus variantes y algunos tipos de alimentos.

Sugerencias prácticas de alimentación sana

- Ingiera tres comidas al día en horarios regulares, con intervalo de 5 horas entre  cada una, como mínimo.
- Aprenda a relajarse antes de las comidas y evite comer con ansiedad.
- Coma lentamente, masticando muy bien y saboreando los alimentos.
- Tome de seis a ocho vasos de agua por día, en los intervalos entre las comidas.
- Evite tomar líquidos durante las comidas. Respete el intervalo de 30 minutos  antes o 2 horas después, para evitar la distensión del estómago y la dilución de  las enzimas digestivas.
- Inicie el almuerzo por la ensalada cruda con condimentos naturales como   limón, ajo, cebolla y hierbas aromáticas.
- Inicie el desayuno y la cena por las frutas.
- Reduzca la cantidad de aceite en la preparación de los alimentos.
- Substituya las frituras por alimentos asados y cocidos.
- Prefiera alimentos naturales e integrales, evitando los refinados y procesados.
- Priorice el consumo de frutas, verduras y legumbres.
- Procure variar los alimentos en su día a día, haciendo un plato colorido.
- Use la sal con moderación. Evite usar el salero en la mesa.
- Adopte los siguientes principios para elegir los alimentos: variedad, calidad,  moderación y abstinencia.

2. Ingestión regular de agua.


Beneficios de beber agua en cantidad adecuada

El agua es vital para el ser humano y representa cerca del 60% del peso de un adulto y, en el caso de los bebés, 70%. El agua es esencial para transportar alimentos, oxígeno y sales minerales, además de estar presente en aquello que se elimina como el sudor y las lágrimas, en el plasma sanguíneo, en las articulaciones, en los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso, en la orina y en la piel. Es responsable por 20% de los huesos y la recomendación común es la ingestión de, mínimo, dos litros y medio por día. Para generar un litro de orina, los riñones procesan cerca de mil litros de sangre.

Orientación


Los adventistas orientan a que las personas, dentro de una visión completa e integral de la salud preventiva, tomen agua potable regularmente y no la sustituyan con jugos, refrescos o cualquier otro tipo de líquido.

Sugerencias prácticas sobre el uso del agua

El agua pura es el mejor líquido para nuestro cuerpo. La mayoría de las bebidas contienen azúcar, que puede retardar la digestión, contribuir al aumento de peso, provocar una oscilación de los niveles de azúcar y requerir más agua para el metabolismo. Las bebidas tipo “cola” son gasificadas, contienen sustancias que pueden perjudicar seriamente la absorción del calcio del cuerpo, debilitando los huesos. Prácticamente todos los refrescos contienen aditivos artificiales que pueden irritar el estómago o sobrecargar los riñones y el hígado.
Tome baños regulares que ayudan a limpiar la piel de productos no saludables. El agua fría puede ayudar a reducir la fiebre y el agua caliente puede calentar un cuerpo que tiene frío. Un baño frecuentemente ayuda también en el reposo.

Videos sobre la importancia y los beneficios de tomar agua diariamente:






Documentos:
1. Guía de alimentación saludable.



2. Importancia del consumo de agua. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"7.Ejerza la temperancia/ 8. Confíe en Dios".

"3. Respirar aire puro/ 4. Exposición a la luz solar".